La Galería de Radio Euskadi dedica un amplio espacio a Carrer de la Poesia

2510310493_97ed5c56e6.jpg

Desde que comenzamos a trabajar en el documental Vox Populi y otras iniciativas paralelas como "Carrer de la Poesia" han sido muchos los ribagorzanos que nos han preguntado por las razones que empujaron a Ribagorza Románica a apadrinar proyectos de estas características. Digamos que los motivos que sustentan intelectualmente todas estas iniciativas son los siguientes: "En estos tiempos de crisis y economía de guerra, se precisan de herramientas novedosas y creativas para poner en valor un territorio. Y no hay mejores herramientas que las que brinda el cine, la literatura y el arte". En otras palabras, la belleza monumental y paisajística de la Ribagorza se da por hecho, pero necesitábamos otros argumentos para decirle al mundo que existimos y decidimos ponernos por bandera los valores de la belleza y el conocimiento.

¿Hemos logrado nuestro objetivo? Bueno, es posible que haya muchos ribagorzanos que lo ignoren, pero a día de hoy, hay más de 150 medios de comunicación de toda la Península que se han hecho eco de lo que nos traemos entre manos. Es decir, hemos puesto el nombre de la Alta Ribagorça, Pont de Suert y la Val de Boí en boca de millones de españoles. Y todo, por un puñado de dólares. 

Una economía tan dependiente del turismo como la nuestra necesita reinventarse y reinventar el mundo para proporcionar a los viajeros razones poderosas para dejarse caer por nuestra tierra. Modestamente, entendemos que nosotros hemos contribuido a ello.

¿Queréis un botón de muestra? Radio Euskadi tuvo la gentileza de dedicar un espacio de casi veinte minutos el pasado domingo a hablar de Carrer de la Poesia. Y Joan Perelada, responsable de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, aprovechó la generosidad de nuestros anfitriones vascos para hablar de la comarca, sus problemas, sus proyectos y sus sueños. Si queréis escuchar esta entrevista, podéis hacerlo pulsando sobre este enlace. Fue una forma maravillosa de devolvernos el detalle de haber consagrado la primera edición de Carrer de la Poesia a los poetas vasco-navarros.

ENTREVISTA DE LA GALERÍA DE RADIO EUSKADI

Como decimos, esto es sólo un botón de muestra. En realidad, los medios que antes y después se han hecho eco de nuestro trabajo se cuentan por docenas. Aquí van algunos ejemplos más, para todos esos escépticos que todavía ponen en duda la utilidad del arte y la belleza para envolver nuestro mensaje. A las gentes de nuestro país le ha conmovido e interesado que fuéramos capaces de ponernos de acuerdo para tratar de mejorar nuestro rinconcito de mundo. Y nos hemos hecho oír desde las Islas Canarias a Galicia, desde el País Vasco a Andalucía o Barcelona... Es difícil, si no imposible, cuantificar los beneficios de campañas como ésta. Pero una cosa es cierta: muchos de los ribagorzanos dependen del turismo y cualquier política de desarrollo pasa por poner en valor el territorio, por crear una imagen de marca. Por otro lado, ¿había mejor modo de rendir un homenaje a los antepasados de los ribagorzanos que entroncando con una de las más antiguas tradiciones de nuestra tierra? Sí, en efecto, hablamos del arte y de la pintura mural. Prueba del interés que ha suscitado todas estas iniciativas de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románia son noticias como éstas:

La Alta Ribagorça en la Vanguardia

El documental y el muro en el Diario Vasco

Pont de Suert en el Heraldo de Aragón

La Ribagorza en Hoy de Extremadura

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar