El poeta Cysko Muñoz contribuirá también con un poema a la Calle de la Poesia

Y seguimos seleccionando nuevos poetas para nuestra calle de la poesía. Contamos ya, entre otros, con Cysko Muñoz, viejo conocido de esta tierra. Cysko ha recitado al menos en dos ocasiones durante 2012, una en Pont de Suert, con motivo de los Sky Games y otra en Boí, a finales de verano. A principios de este mes de noviembre, Cysko regresó de nuevo a Lleida, portando consigo un proyecto en el que viene trabajando desde hace varios años llamado VERSOS DE PIZARRA.

--------------------------------------------------------------

VERSOS DE PIZARRA es un proyecto de acción poética apadrinado por el poeta barcelonés Cysko Muñoz y la fotógrafa Ana Lagos. Su principal finalidad es sacar la poesía a pasear por las paredes y rincones de la gran ciudad. Hasta finales de 2012, el ecosistema natural predilecto de estas pizarras era Barna y sus contenidos habituales, los versos de Muñoz.

El 9 de noviembre, Cysko y Ana decidieron darle una vuelta más de tuerca a su proyecto invitando a otros creadores a realizar aportaciones. Y el primero de ellos ha sido el periodista Ferran Barber, uno de los responsables técnicos de la Calle de la Poesía. A petición de Cysko, la contribución de Ferran ha consistido en tomar algunas de las fotografías; proporcionar algunos de los textos (la idea no era tanto hacer alardes literarios como capturar la esencia del momento); seleccionar nuevos poemas; diseñar la intervención y llevar a Cysko a conocer algunos de sus rincones favoritos de la ciudad de Lleida.

Para que quedara constancia de la "magnitud de la tragedia", Cysko y Ferran llevaron consigo una pequeña cámara de vídeo doméstico con la que recogieron los momentos estelares "del paseo". 

Según nos cuenta Cysko, la idea es dejar que este proyecto crezca a partir de ahora adaptándose a las distintas situaciones que se presenten y a los diferentes personajes invitados. Y en este caso, lo que ambos juzgamos oportuno fue aprovechar esta primera "razzia" fuera de Barna para hacer algo llamativo del estilo de pasearse por las calles más concurridas de la capital del Segria.

Fue una cacería de emociones, reacciones y feedback en cuyo transcurso se cobraron "muchas piezas". Los textos, versos, aforismos y ocurrencias que confrontaron con la gente procedían, en algunos casos, de los propios Cysko y Ferran, y eventualmente, de otros poetas y amigos como Karmelo Iribarren, Pablo Casares, Batania y Marçal Font. Tanto Karmelo como Pablo y Marçal, disponen de su "estrella de la fama poética" en la Calle de la Poesia de Boí. Por su parte, Batania-Neorrabioso, un soberbio poeta vasco afincado en Madrid, nos confirmó recientemente que también realizaría una aportación poética para nuestro proyecto. Tanto Cysko como Batania conectan como nadie con el espíritu de Carrer de la Poesía: el primero saca a pasear sus versos a través del pizarra y el segundo, mediante pintadas.

Desde aquí podéis acceder a alguna información adicional sobre el trabajo de Batania, quien dicho sea de paso acaba de publicar su primer libro, un estupendo trabajo, quizá una de las mejores obras de poesía publicadas en 2012. Blog de Batania / Neorrabioso.

Podéis ver el vídeo doméstico que realizamos sobre esta intervención aquí.

El poeta Cysko Muñoz saca a pasear por Lleida sus VERSOS de PIZARRA.

Podéis acceder también a más información sobre VERSOS DE PIZARRA, en el blog del proyecto y en su página de Facebook.

Es posible también visionar el reportaje fotográfico de la intervención poética llevada a cabo en Lleida a través de este post.

COPYRIGHT Balabusca / Noviembre de 2012.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar